EL MISTERIO DE LA MASTERIZACIÓN

25 diciembre, 2006 at 8:19 pm (Audio)

La masterización es un arte y es una ciencia. Es el último paso creativo y técnico previo a la impresión del disco. El ingeniero de masterización debe unir el arte de la música con la ciencia del audio. Debe tener conocimientos y experiencia musical y técnica, buen oído y buenos equipos. Idealmente, debería saber leer la música y un excelente sentido de la afinación. Debe saber entender diferentes estilos musicales.

El ingeniero de masterización debe ser sensitivo a las necesidades del productor y del artista, y debe tratar cada proyecto con individual y especial atención. Debe saber predecir qué pasará con el CD en el momento que llegue a las radios, carros o casas.

Toda grabación merece una buena masterización. Cuando se ha terminado de mezclar, el trabajo no está listo. La masterización le añade ‘pulitura’, hace que suene más que sólo un disco. Las canciones fluyen libremente y el sonido puede tomar una nueva dimensión y vida.

Siete razones por las cuáles es necesario la masterización.

1. Luego de la grabación, viene la mezcla, la cual puede durar 4 horas ó 4 semanas, dependiendo de las necesidades de producción, de las características del artista y del presupuesto. Usualmente, cada tema es mezclado individualmente, siendo hecho este trabajo a las 2 de la mañana, cuando los oídos están fatigados, o a las 9 de la mañana, cuando los oídos están frescos. El resultado: cada tema suena distinto uno del otro.

2. Por lo general, resulta difícil escuchar la mezcla en diferentes cornetas, sistemas de sonido y diferentes ambientes acústicos. El resultado: la mezcla se ve afectada. Algunas frecuencias sobresalen y otras se pierden.

3. El productor no estaba o no hizo bien su trabajo, así que el guitarrista, bajista, o baterista se quiso encargar de la mezcla. El resultado: canciones con mucha guitarra, mucho bajo, o mucha batería.

4. Cuando se mezcla, muchas veces no se ha decidido el orden de las canciones ni el tiempo de separación entre las mismas. El resultado: se afecta la percepción general de la totalidad del disco.

5. El ingeniero de masterización es el último oyente del proyecto. Puede ser un asesor artístico, musical y técnico. Está dispuesto a escuchar detenidamente cada aspecto del disco y puede dar opiniones y sugerencias apropiadas.

6. Una buena masterización puede ajustar las cualidades acústicas de los instrumentos y la relación entre los mismos. El resultado: el disco no sonará como uno más del montón.

7. Muchos músicos y estudios han adquirido equipos de audio digital de bajo presupuesto, con la idea de que, por ser digital, mejorarán el sonido. La verdad es que casi siempre resulta todo lo contrario, debido al uso inapropiado de estos equipos. El resultado: sonidos deteriorados, imagen de estéreo cerrada y audio distorsionado.

Estas son sólo algunas de las razones del por qué se necesita trabajo adicional. Con el ajuste de niveles, tienpo de separación de los temas, fade ins y fade outs, eliminación de ruidos, ecualización lineal y dinámica, y optimización de la sonoridad, se puede llegar a obtener un producto realmente listo para salir a competir en el difícil mundo del entretenimiento.

2 comentarios

  1. gustavo gomez said,

    excelente trabajo, bien documentado. adelante.

  2. Robinson said,

    Exelente muy bueno el aporte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: