Circuito Nuevas Bandas Falcón 2007: Los Preparativos

13 abril, 2007 at 11:24 pm (Conciertos)

Una vez más, se me presentó la oportunidad de trabajar en este evento. Se trata de la versión regional del Festival De Nuevas Bandas 2007. En este evento se selecciona una banda para representar al Estado Falcón en la Final de Occidente, la cual competirá con las bandas representantes de Portuguesa, Lara y Zulia. La que gane en esta final va a tocar al Festival Nuevas Bandas en Caracas… el que todo el mundo conoce.

El organizador de la versión regional, y de la Final de Occidente, cuando se hace en Falcón, es Arturo Chirinos, Locutor y Director de Millenium 92.7 F.M. Supongo que como yo trabajo en esa radio, y por el tiempo que ya él tiene viendo lo que hago, me contrató para encargarme de todos los aspectos técnicos (compañía de sonido, rider, sonido main) y de la ardua labor de lidiar con las bandas participantes y sus integrantes.

Lo primero que hicimos fue grabar una promo haciendo un llamado a las bandas para que se inscribieran y participaran. Lo único que tenían que hacer era presentarse en la emisora con un demo de la banda. La fecha tope para hacer esto fue el 15 de Marzo. Pasaron los días y como se presentaban pocas bandas, esto se extendió hasta el martes 20. Ese mismo día se hizo una reunión con las bandas que en definitiva iban a participar en este evento:

El Globo Oscuro
Style
Larga Espera
Defecto
Hémera
Ego
Repulsión
Dirty Pants

Estas fueron las bandas que quedaron básicamente porque fueron las únicas que se inscribieron.

La idea era hacer un festival de 2 días, jueves 12, y viernes 13 de Abril en el Ateneo De Punto Fijo, de 6 a 10 de la noche cada día. Las bandas invitadas serían: Revolución, Ernie y Pacífica. La entrada tendría un costo de Bs. 20.000, la cual sería válida para los 2 días y las bandas tendrían la obligación de vender 30 entradas cada una. El sonido a contratar, el de Alexis Perdomo; no es gran cosa, pero es lo mejor que teníamos disponible. La envergadura del evento no nos permitía una base como para contratar a Rainbow, el mejor de Falcón. En realidad, el lamentable asunto de la muy mala calidad de las compañías de sonido de Punto Fijo, será tratado en otra oportunidad.

En el evento no se iba a hacer ninguna selección de banda ganadora con un jurado, como se venía haciendo en ediciones anteriores, sino que los demos que entregaron la bandas iban a ser enviados a Caracas para que la gente encargada por allá pida a la banda que le guste. Eso pequeño detalle nos quitó un enorme peso de encima. En este tipo de eventos, no importa el jurado, no importa la banda que gane, no importa cómo se haga, siempre existe la mala intención de la gente, siempre salen diciendo que el evento está arreglado. Por eso fue que en el Festival Equipa Tu Banda 2006, eliminamos al jurado y dejamos que el público seleccionara a la banda. Esa ha sido la mejor opción. No se imaginan la cantidad de locuras que se dicen por ahí. El hecho es que nunca deben creer, en estos eventos, nada que no venga de mi ni de Arturo (este debería ser otro tema para otro blog).

Ok… sigo con lo de la reunión de las bandas… se les explicó todo lo que acabo de decirles en los 2 parrafos anteriores, y se les aclaró las dudas que tuvieron. Algunas bandas, como debía ser, expresaron en esa primera reunión, su preferencia para tocar el día viernes en vez del jueves, si era posible. Todo salió bien en la reunión, solo faltó una banda, Dirty Pants, quienes avisaron antes que no podían ir.

Apenas los chamos se fueron, Arturo y yo hicimos el cartel de bandas para cada día considerando la mezcla de estilos y en última instancia, la petición de algunas banas de tocar el viernes. De manera que la cosa quedó así:

Jueves 12
Style
Larga Espera
Hémera
Dirty Pants
Invitado: Revolución

Viernes 13
Defecto
El Globo Oscuro
Ego
Repulsión
Invitado: Ernie y Pacífica

Ese mismo día en la noche se le comenzó a notificar a las bandas como quedaba el cartel. Todo iba bien, pero…

Típico que después de todo esto, comenzaron a aparecer bandas que querían participar, me llamaban a mi y a Arturo, pero ya no se podía.

Típico que aparecieron bandas que me pedía cambio de día del jueves para el sábado. Hémera, porque su cantante tenía examen ese día; y Dirty Pants porque uno de ellos estaba de viaje o algo así. En ninguno de los casos se hizo cambio. Si no podían ese día debieron haberlo dicho el día de la reunión. Si no podían el día que se les asignara entonces no tocaban, así de sencillo.

Cuando ya pensaba que todo el asunto de las bandas estaba arreglado, resulta que Dirty Pants seguía insistiendo. No voy a entrar en detalles de lo que hicieron, pero se creó una situación que hacía que, aunque ya todo estuviera solucionado, hubiera tensión.

En ese momento, se tomó la decisión de sacar a Dirty Pants, y para su suerte, la gente de NOA se comunicó conmigo para saber si había oportunidad de participar, les dije que sí, pero resulta que luego se comunicó nuevamente Dirty Pants, ya calmados, para tratar de limar asperezas, así que en definitiva, se dejó a Dirty Pants y a NOA.

Con todo esto resuelto, faltaba el asunto de las entradas. La capacidad del Ateneo es de 400 personas. Sacando 50 por la cantidad de músicos e invitados, quedaban entonces 350 entradas. Yo hice el diseño y Arturo las mandó a imprimir. Algo sencillo. Se llevaron a la Alcaldía para que las sellaran, cosa que les llevó unos cuantos días, y de paso, solo entregaron 200. Así que el día martes 27 de Marzo se entregó 22 entradas a cada banda para que vendieran… menos a una… Dirty Pants. Las bandas debían traer el dinero de esas entradas el miércoles 4 de Abril, y para el martes 3, los Dirty no se habían preocupado por buscar las que les correpondían. Así que, por su total falta de interés, fueron eliminados.

Muchas de las bandas se estaban quejando porque ya era la Semana Santa y tenían problemas para vender las entradas. Eso fue un inconveniente, la verdad es que esa semana estaba muy atravesada. Además, se presentó la oportunidad de traer a Billy Se Fue como banda invitada, solo que la única fecha disponible era el martes 1 de Mayo. Así que, para mejorar el cartel y darle más oportunidad a las bandas para vender las entradas, se hicieron estos cambios:

El festival será ahora el martes 1 de Mayo desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche en el Ateneo De Punto Fijo. Las entradas tienen el mismo valor (Bs. 20.000). Sale Dirty Pants y Pacífica y entra Billy Se Fue.

El cartel queda así:

Invitado: Revolución
El Globo Oscuro
Style
Larga Espera
Defecto
Hémera
Ego
NOA
Repulsión
Invitado: Ernie
Invitado: Billy Se Fue

En este momento estamos tratando también de contratar a Rainbow como compañía de sonido. Eso depende de los patrocinantes. Ojalá se dé.

Hasta el día de hoy estábamos esperando el dinero de la venta de las entradas de las bandas. Ya casi todas han cumplido. Resulta que con el cambio de fecha se les hizo todo más fácil en ese sentido. Incluso hasta están preguntando por el resto de las entradas que faltan, las cuales van a recibir el lunes 16.

Continuará…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: