Circuito Nuevas Bandas Falcón 2007: El Evento

2 mayo, 2007 at 9:03 am (Conciertos)

Finalmente llegó el día. Las bandas terminaron de vender sus entradas, algunas muy fácilmente, otras a duras penas. Incluso hubo una banda, Ego, que estuvo a punto de no participar porque les faltaba vender 7 entradas y ellos mismos no creían poder hacerlo, afortunadamente la gente de Larga Espera se enteró de la situación y los ayudaron a terminar de vender todas. Ese hecho ya hace de Larga Espera una gran banda.

En lo que respecta al sonido, no se pudo hacer nada, la cantidad de dinero que pedía Rainbow se salía del presupuesto, así que, muy a mi pesar, nos quedamos con Alexis Perdomo. En cuanto el backline, los amplificadores de guitarra se los alquilamos a Ricardo “Morbus” Rodríguez, el amplificador de bajo a Daniel “Noa” Urbina, la batería a Nehomar “Ego” Peña, y el trigger a Billy “Derna” Sarmiento. Los roadies serían Ricardo Rodríguez, encargado de la tarima y Ronnie “Morbus” Garvett. Por esta parte todo salió perfecto.

El sonido estaba pautado para llegar a las 8 de la mañana, y así fue. Lo primero que supe fue que no habían llevado el snake, que permite poner la consola de frente y alejada de la tarima como tiene que ser. Yo mismo había hablado con Alexis Perdomo y se lo pedí, cosa que no debería ser porque el snake y compresores, también fundamentales en todo sonido y que tampoco tenían, son parte inherente de todo el sistema. Con una simple llamada telefónica se solucionó, al menos lo del snake.

La gente de Billy Se Fue llegó a Punto Fijo a las 8:30 de la mañana. Arturo los recibió y los llevó a desayunar. Ellos querían cuadrar el sonido temprano para poder irse a la playa. Entre tanto, los miembros de las bandas participantes comenzaron a llegar. Yo les había dicho que podían acercarse a la prueba de sonido. La prueba la iba a hacer, como debe ser, la banda que cierra y la banda que abre el evento, Billy Se Fue y Revolución, pero resulta que el día anterior Ernie llegó exigiendo una prueba de sonido. Para mi eso no tenía sentido, y aunque eso retrasaba y complicaba las cosas, y para evitar malos entendidos, accedí a hacerles una prueba corta condicionada por el tiempo.

Luego del desayuno, el técnico de audio de Billy Se fue llegó y comenzamos a cuadrar el rider, es decir, la distribución de instrumentos, micrófonos y canales. Todas las bandas, tanto invitadas como participantes, compartirían todo menos el trigger. Lo más resaltante aquí era que el sonido no era bueno y que la sala era difícil para ecualizar. Tanto a los lados como en toda la parte de arriba de los asientos se acumulaba el bajo y se perdía la definición, y en el medio de la sala se sentía un hueco y todo sonaba sin peso. Ya con eso se sabía que el único público que tendría la mejor recepción sería el que se sentara de frente a las cornetas y en la mitad de abajo de la sala. Ya ahí no se podía hacer más nada.

Cuadró el sonido Billy Se Fue y a la 1:45 de la tarde comencé a cuadrar con Ernie. Con ellos iba a ser sólo una pasada para algunos ajustes, como dije antes, más que todo para complacerlos. Ya en este punto también supimos que el sistema de monitoreo era malo. Además de que la cósola, una Behringer de 32 canales tenía unso picos de frecuencia muy extraños en 500 y 1000 KHz. Salían unos feedbacks que no permitían hacer mucho con la voz ni con el monitoreo. Habían que trabajar a bajo nivel.

A las 2:30 comencé con Revolución, con ellos fue todo más fácil, son sólo tres músicos y es menos desorden. La prueba de sonido terminó a las 3:15. Lógicamente, me moría de hambre y a las 3:30 llegó Arturo con la comida. Tuve que comer en el camerino mientras entraba el público. Imagínense el desastre de comer pollo sin servilletas y sin agua en los baños. Yo tenía mi cámara, pero como estaba demasiado acupado no iba a poder sacar fotos, así que le pedí el favor a Lianabel García, la fotógrafo oficial, para que se encargara de eso, demasiado pana. Sacó las fotos de todas las bandas menos Ernie y Billy Se Fue porque las baterías se descargaron. Algún día verán las fotos.

Ya a las 4:30 estaba llena la sala y a las 4:45 comienza Revolución, quienes tocaron un muy buen repertorio de temas viejos y nuevos. Supieron dar, como siempre, un muy buen espectáculo que marcó su reaparición en la escena.

La primera banda participante fue Style. Estos panas me sorprendieron, sonaron y tocaron bien. Lo mismo puedo decir de Larga Espera, la segunda banda participante. Para mí estas dos bandas fueron la sorpresa agradable de la noche.

La tercera banda fue Defecto, quienes sonaron un poco desordenados aunque mejor que en otras oportunidades, me pareció una banda muy distinta a la que audicionó para el Equipa Tu Banda 2006.

La siguiente banda fue Hémera, quienes representaban un reto para mi en el aspecto técnico debido a que son 2 guitarras, 2 vocales y un teclado. Esto hizo que su sonido fuera muy denso. El teclado y la escena de Ivy , la cantante, le dieron un buen toque de imponencia. La banda que tuvo mejor sonido en la batería fue ésta, más que todo por la calidad de Coquis Johanner, para mí, el mejor baterista. Este estilo gusta mucho en Punto Fijo, y así se evidenció por la gran acogida que tuvieron de parte del público.

Luego se presentó Ego, estrenando baterista. Su presentación fue mejor en esta oportunidad que la que dieron en el Equipa Tu Banda 2006. Comenzaron muy bien y muy animados, pero al comienzo de la segunda canción se equivocaron y eso los puso nerviosos y los desanimó.

La presentación de Noa fue muy buena. Fue la banda que se vio más madura, mejor acoplada, y la que mejor sonó, aunque su estilo está más dirigido a un público un poco más adulto. No parecía ser la banda más nueva en la escena.

La última banda participante fue Repulsión. También les fue mejor en esta oportunidad que en el Equipa Tu Banda, y movieron mucho al público. En el bajo los acompañó Argenis Gamboa, excelente músico, antiguo integrante de Revolución.

La presentación de la segunda banda invitada, Ernie, fue todo lo que se esperaba y claramente tienen ganado a todo el público falconiano. Su sonido fue contundente y con mucho peso. Fue agradable verlos tocar temas de su primer disco. Esta es una banda que ha llegado lejos, ahora sonando a nivel nacional por La Mega. Todo lo que han logrado ha sido con mucho trabajo y mucho talento, y son un ejemplo para toda las bandas que están comenzando en este negocio.

Al finalizar la presentación de Ernie, se dio el resultado de cuál sería la banda que representaría a Falcón en el Nuevas Bandas Occidental. Aquí tengo que aclarar que esto fue una sorpresa para mi. Yo tenía entendido, y así les había dicho que los demos que las bandas habían entregado se enviarían a Caracas y que por allá darían a conocer el resultado, resulta que a última hora la elección de la banda la haríamos, Arturo Chirinos, Carlos Aguilar, Billy “Derna” Sarmiento, los representantes de La Mega y yo. Nos tuvimos que reunir y de verdad que esto fue muy difícil. La cosa estaba entre Hémera, Repulsión y Noa. Lo que dificultaba todo era que no se trataba sólo de interpretación, había que considerar al público, manejo de escena, estilo. Finalmente la banda elegida fue Hémera. Su estilo es el menos comercial, pero quisimos asumir un cambio, el estilo de Noa era muy adulto para lo que seguro se esperaba en Caracas y el de Repulsión era un poco más de lo mismo, además, esta banda tocará de invitada en el Nuevas Bandas de Oriente.

El evento lo cerró la tercera banda invitada, Billy Se Fue. Personalmente me gusta su música y como mi trabajo en la cónsola ya estaba terminado pude sentarme y relajarme disfrutando de su presentación. Sonido e interpretación excelentes. Lo único malo fue que luego de dar el resultado de la banda ganadora, mucha gente se fue. El evento terminó a las 10:30, exactamente la hora que teníamos pautada.

En general, fue un buen evento. El público pudo disfrutar de una buena dosis de rock en diferentes estilos. Aunque hay algunos detalles que mejorar en la organización de eventos, pienso que la calidad de los mismos ha ido mejorando poco a poco. Mi mayor queja en este momento es la falta de una buena compañía de sonido. Siempre hay que trabajar con las uñas aquí.

A las bandas que participaron, les digo que no hay que desanimarse. No se trata sólo de ganar un festival, es sacarle el mayor provecho a la oportunidad de presentarse en tarima. Ganen o no ganen, el público los ve y escucha, y si lo hacen bien, los recuerda.

Felicidades y éxitos a Hémera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: