5to Rockcierto A Cielo Abierto

21 junio, 2007 at 3:28 am (Conciertos)

16/06/2007
Club Manaure de Punto Fijo, Edo. Falcón

Tensa Calma – D.E.R.N.A. – Grillo Rojo
Ego, No Refuse, Defecto, Larga Espera

Desde hace ya algún tiempo, he venido haciendo el sonido en casi todos los festivales que se han hecho en Punto Fijo, a todas las bandas, y esto, aunque es bueno por la parte del dinero, no me ha favorecido para nada por los resultados y comentarios. Al hacer todo el trabajo no existe un punto de comparación. Simplemente mi trabajo no se ve.

La calidad de cómo suena una banda en un evento no depende únicamente de mí, también influye en gran medida la calidad del artista. Es como siempre digo: “No es la flecha… es el indio.” Si una banda no es buena, no impora la bien que pueda hacerse el sonido, esta simplemente va a sonar mal. Un ejemplo de eso se pudo apreciar en el pasado Festival De Nuevas Bandas. Yo le hice el sonido a todas las bandas. Nunca se hizo cambio alguno entre una y otra, y todas sonaron muy distinto. Muchos comentaron que yo favorecí a algunas, pero no fue así. Es solo que la banda que tocó mejor se expresó mejor y supo transmitir mejor su energía.

Todo esto cambió porque finalmente, en este “5to Rockcierto A Cielo Abierto” solo fui contactado por D.E.R.N.A., banda con la cual llevo un cierto tiempo trabajando. De paso, me pidieron exclusividad en mis servicios, y aunque eso significaba que ganaría un poco menos de dinero ese día, me gustaba la idea. Al fin iba a poderse ver mi trabajo con respecto al de otros. Para esa noche también iba a tener la oportunidad de estrenar los nuevos equipos que acababa de adquirir.

La prueba de sonido estaba pautada para las 3 de la tarde, y según tenía entendido solo la ibamos a hacer, D.E.R.N.A. y No Refuse. Como es mi costumbre ahora, y como no sabía nada del organizador de este evento, esperé hasta las 3 de la tarde para llamar por teléfono a Billy Sarmiento, el baterista, y saber como iba la cosa antes de pasar por el Club. Quedamos en que él pasaba por allá y me avisaba cuando todo estuviera listo. Billy me llamó a las 3:45 e inmediatamente me fui para el Club.

Al llegar, me consigo con lo de siempre, la cosa estaba cruda. El sonido no estaba listo. Ya desde antes tenía mis dudas porque supe que la compañía de sonido era la de Alex Arcaya, y aunque pienso que es la mejor de Punto fijo, lamentablemente, no es nada buena. La cónsola era la misma Mackie de 24 canales que se ha usado desde los toques de Parranda de hace 10 años. Los mismos micrófonos chimbos, el mismo ecualizador DOD, sin compresores, sin efectos, sin cónsola de monitores y para completar, el sonido es en mono. Es por eso que tuve que comprar 6 buenos micrófonos y un compresor para compensar las deficiencias de equipos de Punto Fijo.

Para trabajar bien con D.E.R.N.A., yo necesito 24 canales, y lo primero que me dicen cuando presento el rider es que tienen que ser 19 porque los demás están malos, así que me tuve que sentar y, con la ayuda de Daniel Arriechi, el chamo que le haría sonido a Defecto y a Grillo Rojo, y recortar/limitar la distribución de canales. Lo bajamos a 18 y así comenzamos.

Mientras comenzabamos la prueba de sonido llegó la gente de Tensa Calma, de Caracas, por lo que se perdió un poco más de tiempo mientras nos poníamos de acuerdo. La complicación de trabajar con D.E.R.N.A. es el uso de metales y percusión, y esta noche iban a tener, de paso, a Nil de Grillo Rojo como invitado en la guitarra. La prueba de sonido transcurrió de manera normal y como siempre, se presentaban las presiones de la organización, quienes estaban apurando, a cada momento preguntando, “cuánto te falta”, así no se trabaja bien. Parece que prefirieran comenzar el evento sin importar la calidad de lo que ofrecen. Tienen que entender que es preferible comenzar tarde sonando bien que temprano sonando mal.

Terminé mi prueba, recogí mis equipos, y comenzó la de Tensa Calma, ya eran las 7 y media de la noche. Me pude haber ido a mi casa a bañarme y relajame, pero como vi un movimiento extraño en la puerta con la Alcaldía, me quedé para estar pendiente de mis cosas en el caso de que se suspendiera el evento.

La poca gente que había comenzó a entrar y a diez para las once comenzó a tocar Defecto. No se que pasó, pero eso sonaba horrible. Me alejé lo más que pude de la cónsola para que no me asociaran con lo que sonaba. Al rato me llegó la gente de las otras bandas pidiendome que les hiciera el sonido o que les alquilara el equipo, la verdad es que esa noche no podía, ya había hecho un trato con D.E.R.N.A.

La siguiente banda fue Ego, y eso fue peor, es una lástima, porque los chamos tienen un buen disco, pero en vivo no han podido representarlo bien, a ellos les hizo el sonido un chamo que dijo que había trabajado conmigo anteriormente, cosa que no era cierto. La tercera banda fue No Refuse, ahí la cosa mejoró en cuanto a sonido e interpretación, me parece que esta fue la mejor banda fuera de las invitadas. La última banda fue Larga Espera, que tuvo un sonido muy parecido al de No Refuse. Creo que el evento se pudo haber hecho con estas dos últimas bandas solamente.

Al terminar Larga Espera, venía D.E.R.N.A., monté mis equipos, veifiqué las líneas y comenzó la banda. En líneas generales, salió bien para lo que había, al menos se vio una diferencia. tenía un problema grabe con el feedback que luego se pudo solucionar y, como es común con esta gente, con el sonido de la guitarra. Para la mitad de la presentación ya todo estaba solucionado hasta que en la última canción, donde saldría Nil en la otra guitarra, algo pasó que no me llegó la señal de Victor (guitarra de D.E.R.N.A.), Así que las armonías que hacían no salieron como se esperaba.

Terminamos, recogimos las cosas y comenzó Tensa Calma. Una buena banda con un excelente guitarrista que se nota que ama a Dream Theater y una excelente cantante, a pesar de la actitud de Rock Star de todos ellos. Incluso llegamos a escuchar al guitarrista hablar de forma despectiva de “los paraguaneros”.

Para el final de Tensa Calma ya eran las 4:30 de la mañana, ya estaba demasiado cansado, así que me fui y no pude ver a Grillo Rojo, aunque luego supe que no pudieron tocar todo su set porque el sonido desconectó sus equipos a la fuerza, cosa que pienso que es una falta de respeto al público, la banda y el organizador.

En líneas generales, pienso que me fue bien esta noche. Al menos logré mis objetvos. Se pudo ver, escuchar y apreciar mi trabajo.

El próximo toque lo tengo en El Tigre, Edo. Anzoátegui con Serpent Christ. Hasta entonces.

Responder

