EGO – GRITAR EN SILENCIO

11 julio, 2007 at 9:59 pm (Grabación)

Ego es una banda Punk / Rock de Punto Fijo, Edo. Falcón que ya tiene en la calle su primera producción discográfica llamada “Estado De Ánimo”, trabajo en el cual tuve la oportunidad de hacer la mezcla y masterización. Además, tienen ya 2 videos promocionales.

En esta oportunidad grabaron un nuevo single promocional, “Gritar En Silencio”, que serviría a su vez como “calentamiento” para su nuevo baterista. Quisieron repetir la fórmula del disco: grabar con Paul Jatem en Silver Avenue Records, y mezclar y masterizar conmigo.

Luego de terminada la grabación, recibí el CD con los tracks para comenzar la mezcla. Lo primero era revisar cada uno para asegurarme de que todo estuviera en orden, para luego armar el proyecto.

Yo trabajo, para la mezcla con Nuendo 3. Armo una mezcla rápida inicial solamente para escuchar el tema y familiarizarme. En la grabación del disco, los sonidos de la batería fueron totalmente sustituidos por samples, esta vez, se iba a hacer una combinación de los sonidos originales con los samples.

Para el sampleo utilizo Drumagog 3, en el bombo y la caja (redoblante), los toms iban a quedar intactos. Finalmente incluí estos nuevos sonidos en el proyecto: 1 bombo y 2 sonidos de caja.

El resto de la mezcla se desarrolló de manera rutinaria. Para la batería me gusta utilizar el plugin Waves SSL. Para el bajo, el plugin simulador de Ampeg y compresor. Aunque tenía un solo canal de bajo, no tuve problemas porque venía sonando muy bien.

El mayor reto en este trabajo lo encontré en la guitarra, yo creo que fue porque era las 2 de la mañana, simplemente no me gustaba nada como sonaba, finalmente, lo único que para ese momento me resultó fue porner el sonido bien saturado con GuitarSuite.

Cuando ya tenía una buena parte de la mezcla lista, invité a los Ego para que vinieran y escucharan, lógicamente necesitaba que estuvieran ahí para escuchar su opinión y sus gustos. En general, el cambio que querían era el del tono de la caja, ellos querían una caja mucho más alta, así que buscamos un nuevo sample y la cambiamos, además de que se optó por samplear también los toms.

También le envié una muestra a Paul Jatem para que diera su opinión, y lo primero que me dijo fue lo de la guitarra, ya yo me había acostumbrado al sonido y no me molestaba tanto, pero si, realmente sonaba horrible. Seguí su consejo y volví a comenzar desde cero, dejando la guitarra como vino procesándola solo con ecualizador y con un compresor por bandas (Waves C4) para controlarle los bajos.

Eso era lo que había que hacer, la mezcla cambió enormemente, ahora había mucho más claridad, todo comenzó a encajar. Realmente hacía falta un nuevo par de oídos que me ayudara.

Con una nueva visita de la banda, terminamos de cuadrar niveles e incluímos efectos: al comienzo, como sonaba muy simple, le apliqué un flanger al hi hat y otro a la caja con un reverb algo exagerado, en la parte de los coros se incluyó otro tipo de flanger únicamente a los redobles de la caja. También me pidieron una especie de intro para el tema con sonidos de cajitas musicales, por suerte, yo tenía una de esas cajitas, así que hice el montaje de los micrófonos y la grabé.

Luego le apliqué Izotope Vinyl para simular el sonido de un disco de acetato.

Con la mezcla terminada y aprobada por la banda, se comenzó la masterización. Fueron 2 días más de trabajo terminado con la simple aplicación de ecualizador, compresor por bandas y un limitador.

Realmente no fue mucho lo que se necesitó para masterizar este tema. La calidad de la interpetación fue clave para la captura de toda la fuerza que se refleja en el producto final.

Esta es una nueva canción que demuestra como Ego ha madurado en cuanto a composición y ejecución. Esta es una banda que tiene un enorme potencial en este medio. Debemos estar pendientes de ellos.

Pueden escuchar aquí la canción: Ego – Gritar En Silencio

Disfruten.

2 comentarios

  1. Baldur said,

    Hola,

    Tengo una pregunta acerca de los niveles de grabacion y saturacion.

    Gracias

  2. jago_ff said,

    Buenas, como estas?, yo soy de Argentina y suelo leer tu blog, me llamo mucho la atencion el tratamiento que le diste a al track, asi que quise escucharlo, pero… opss, no tuve suerte, el archivo no esta disponible… podrias subirlo a otro lado, asi puedo escucharlo?. Te comento que hace poquito arme un blog para mi estudio de grabacion y que si no te molestar seria interesante intercambiar links o hacer algunas colaboraciones conjuntas…

    Te dejo la direccion de la pagina:
    http://msound.com.ar

    Saludos y nos vemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: