CARAMELOS DE CIANURO – CLUB MIRAMAR – PUNTO FIJO, EDO. FALCÓN – 14/07/2007

16 julio, 2007 at 11:04 am (Conciertos)

Había pasado ya bastante tiempo antes de que algún empresario se atreviera a embarcarse en el negocio de traer a Punto Fijo a Caramelos De Cianuro, y esto se debe a que por la fama que tienen como artistas, los costos son muy elevados. Es una producción grande y costosa que lógicamente genera dudas en cuanto al aspecto rentable del negocio.

El evento se pautó para el Sábado 14 de Julio en el Club Miramar de Punto Fijo, y contaría con la participación especial de Channel y Verona. Esto generó mucho más espectativa porque Channel es una excelente banda con un par de excelentes videos con buena rotación al menos en Puma TV, y Verona viene de sacar el primer sencillo promocional, “Mark Of Exelence”, con una muy buena aceptación.

Debido al cartel del evento, tuve mis dudas en cuanto a si tendría alguna participación (trabajo) aquí, Channel ya viene trabajando desde hace tiempo con otro Ing. De Sonido y Verona traería al suyo de Caracas, el mismo que le hace el sonido a Billy Se Fue. Luego, el día del Rockcierto A Cielo Abierto, el baterista de Channel me contactó y me pidió en alquiler los sensores del trigger, así que ya supe que iría alquilando una pequeña parte del backline.

No fue sino una semana antes del evento cuando la gente de Channel me contactó nuevamente, esta vez querían que les hiciera el sonido de monitores, esto es, el sonido controlado desde la cónsola que está en tarima que le permite a los músicos escuchar lo que interpretan. Luego me contactó el manager de Noa para que les hiciera el sonido. Resulta que se había planificado una presentación en el teatro del Club, con Noa, Grillo Rojo y José María, para los patrocinantes del evento. Esta sería una presentación en acústico previo al concierto de Caramelos De Cianuro. Ya me había compometido con Channel en los monitores, con Noa en el acústico y luego me llamó Nil, de Grillo Rojo, y me pidió que la hiciera el sonido a ellos también.

La tarima y el sonido para este evento iban a ser montados el día Viernes 13, así que luego de salir de la radio (Millenium 92.7 F.M.), Arturo Chirinos, Juan Medici y yo, nos acercamos al Club para ver como iba todo y para terminar de cuadrar los detalles de horarios de pruebas.

En la parte de afuera todo fluía de manera normal, la tarima, de 12x12x12, estaba casi lista y el sonido de Henry Loaiza ya se estaba desmontando de los camiones.

La duda estaba en el sonido que se utilizaría para la parte acústica, además del horario, no podían coincidir las presentaciones, lógicamente no podía estar en las 2 tarimas a la misma vez.

Originalmente el acústico lo iba a hacer el sonido de Alex Arcaya, pero hubo una falla en la logística, él pensó que no se necesitaría gran cosa y alquiló la mayoría de sus equipos para otro evento. Había que actuar rápido porque faltando un día para el evento, no había sonido contratado para la parte acústica.

Esa duda se mantuvo hasta el Sábado, día que me fui a trabajar a la 1 P.M., llegué y aún no había nada de sonido en el teatro. Por otra parte, me enteré de la gran noticia de que la cónsola que iba a utilizar para los monitores era la Yamaha M7CL-48, la cónsola digital. Un equipo para el que ya me venía preparando, ya que el modo de operación es distinto al de las cónsolas convencionales.

A eso de las 4 P.M. finalmente llegó el sonido, Crazy Play. Fue bueno ver que trajeron su equipo completo y que esta parte del evento no sería tan pequeña como me imaginaba. Lo único fue que el encargado del sonido no vino con su personal habitual porque lo habían contactado a última hora, así que tuve que montar yo mismo todo el cableado y la microfonía, además del cuadre de la ecualización de todo el P.A. que me estaba dando muchos problemas. Todo esto generó muchos retrasos, la prueba de sonido de Caramelos De Cianuro ya había comenzado y yo todavía estaba pariendo en la parte acústica, que tenía que comenzar a las 8:30 P.M.

Además, la lista de canales que tenía preparada tuvo que ser modificada porque José María, el otro artista que se presentaría, también me contactó para que le hiciera el sonido, y ellos iban a tener percusión, saxofón y cuatro voces. Ya tenía la presión de los organizadores y la presión de que tenía que terminar el trabajo ahí para poder ir a la tarima principal y cuadrar los monitores de Channel. En este punto supuse que no iba a poder hacer los monitores y me dediqué a hacer lo del teatro con más calma.

El orden de presentación sería, Grillo Rojo, Noa y José María. La prueba se comenzó con Noa, banda que tocaría con su propia batería, Grillo Rojo y José María tocarían con otra, así que tuve que desmontar la microfonía de Noa para ponerla en la de Grillo Rojo y hacer una prueba rápida con ellos. Por suerte, llegaron los ayudantes del sonido, a quienes pude dejar ahí mientras me fui a la tarima principal llegando justo a tiempo para cuadrar los monitores de Channel.

Era tarde, pero todo estaba listo ya. La gran duda estaba en saber si la presentación acústica sería antes o después de Caramelos. Mientras esperaba, tuve el placer de conocer a Henry Loaiza, el dueño de la compañía de sonido, podría decirse que la más grande de Venezuela, solo les digo que además de estar montando este evento, tenía montado el sonido para la Final de la Copa América en Maracaibo. Una persona muy sencilla que, aunque tiene su compañía en Valencia, es nacido y criado en Punto Fijo. Excelente persona.

Recibimos el aviso, comenzaba Channel en la tarima principal y mientras se preparaba Verona, tocaría Grillo Rojo en la parte acústica, así que comenzó el evento. El ambiente en la tarima estaba bastante tranquilo, todo funcionaba y sonaba según se esperaba.

No tengo idea de cómo sonó para el público, pero en tarima Channel hizo una excelente presentación y todo salió a pedir de boca. El equipo funcionaba a la perfección y recibí mucha ayuda de los encargados del sonido.

Terminado Channel, Nil, de Grillo Rojo me dice que tocan después de la presentación de Verona, así que por primera vez, pude salir al área del público y socializar un poco, además, quería ver a Verona, que comenzó, lamentablemente con un sonido bastante pobre. Había muchos problemas. Me acerqué a la cónsola y me pidieron ayuda, el asunto aquí es que ya hay un encargado del sonido y a nadie le gusta que llegue otro a decirle cómo debe hacer su trabajo, y eso fue lo que les dije. Igual se pudo ayudar un poco. No se hizo muy fácil el trabajo de Daniel con Verona porque realmente no tuvo mucho tiempo para hacer sonido, además de que tenía muy pocos canales asignados para las bandas locales.

Terminando Verona, corrí al teatro para hacer el sonido de Grillo Rojo, el mismo ya estaba lleno de gente, patrocinantes y directivos del Club Miramar y PDVSA. Eso parecía un matrimonio con las mesas y los mesoneros, era otro ambiente. Lo primero fue las palabras de Ramón Primera, el presentador. Luego se hizo un sorteo entre los que habían comprado botellas de whisky y, justo antes de comenzar Grillo, avisan que ya viene Caramelos. Todo el mundo se salió del teatro, incluso yo, para ver a Caramelos de Cianuro.

Una presentación de 1 hora compuesta principalmente por sus temas más recientes, aunque me extrañó que tocaran “El Martillo”, el primer tema con el que comenzaron a ser escuchados. Fue un buen show con muy buena aceptación del público.

Terminó Caramelos, eran las 2:30 A.M. y yo todavía no había hecho el sonido de la parte acústica. El público general salió del Club, muchos nisiquiera supieron que el evento continuaba para los patrocinantes. También se estaba corriendo el rumor de que Caramelos se iba a presentar también en el teatro.

Comenzó Grillo Rojo, no tan acústico, con 4 de sus temas más conocidos, como siempre, una buena presentación de Nil y su banda con una buena aceptación de público.

El sonido aquí no era muy bueno que se diga. La percepción auditiva de todos había cambiado porque veníamos de escuchar a Caramelos De Cianuro con una cantidad masiva de sonido.

Luego venía el turno de Noa, había que cambiar los micrófonos de la batería. A mi siempre me pareció esto muy poco práctico. Lo ideal era que todas las bandas usaran la misma batería, y si esto no era posible, al menos dejar que Noa tocara bien sea, de primero o de último. Aquí comenzaron los problemas, los organizadores comenzaron a presionar para que tocara primero José María para no tener que mover la batería. Esto no le gustó para nada a Noa y se fueron.

Para agilizar las cosa, José María redujo su banda y comenzaron a tocar. Fueron 5 temas de Rock And Roll clásico. Cuando iban por la mitad de la presentación, se sintió un movimiento extraño en la parte de atrás del teatro. Resulta que los Caramelos De Cianuro entraron y estuvieron un rato ahí, aunque no era muy fácil estar cerca de ellos porque había mucha gente buscando fotos y autógrafos.

Luego de José María, comencé a recoger mis equipos hasta que me dijeron que Noa sí se iba a presentar. Ya era demasiado tarde. El trabajo que se había hecho con ellos durante toda la tarde, ya se había perdido, así que la cosa llegó hasta ahí. Como todavía había gente, se montó otra vez José María pero con una guitarra acústica, percusión y saxofón. Ya eran las 4 de la mañana.

En términos generales, fue una buena experiencia. Fue como trabajar 2 eventos en uno, aunque para los efectos del público, todo se vio como un evento más, con todos los detalles que en muchos casos se escapan de las manos de muchos.

4 comentarios

  1. Rosmary Petit said,

    HOLA!!! a todos los miembros q aqui trabajan!! mi nombre es Rosmary Petit, tengo 21 años soy del cardón punto fijo – Estado Falcón, sabes que aca en punto fijo se va a presentar CARAMELOS DE CIANURO.. en el club miramar y bueno estoy enviando esta carta para ver si ustedes me pueden ayudar a conseguir una entrada para ese concierto..quisiera ir a verlos porque me encantan!!!! ojala de verdad puedieran ayudarme a conocer a esta super banda por favor!!! gracias de verdad!!!! de todo modo les dejo mi num de telefono 04246566164 por favor envieme un msj!!!

    se lo agradecereeee

  2. LLUIVIA said,

    QUISIERA APROBECHAR ESTA OPORTUNIDAD PARA ENVIARLES SALUDOS A TODA LA GENTE Q LES GUSTA CARAMELOS DE CIANURO LA VERDAD ES Q TIENEN UN BUEN OIDO Y TAMBIEN DECIRLES Q NO SEAN FANATICOS DE CARAMELOS DE CIANURO SOLO X Q SON LINDOS NO, TAMBIEN HAY Q APRECIAR SU TALENTO YO SED Q ALFONSO, PAVEL, ASIER Y EL ENANO SON MUY ATRACTIVOS ESO NO SE PONE EN DUDA PERO CREO Q NOS Q NOS DEBERIA IMPORTAR MAS APARTE DE SU FÍSICO SU GRAN SENCILLES Q NOS TRANSMITEN A TODAS SUS FANS.GRACIAS

  3. CARLOS OLGUIN said,

    Hola, un placer oigan alguien me podria dar informacion de las presentaciones de la banda, en especifico me lateria saber si se presentaran en mexico en algunas fechas proximas, ya que me late un chingo la banda saludos desde mexico,d.f. a 13 de marzo del 2008.

  4. crismar said,

    hola mi nombre es crismar por favor quisiera que me dijeran cuando caramelos de cianuro se va a presentar por maracay … soy full fans de ellos …los adoro son el mejor grupo de rock venezolano que he conocido …sus canciones son lo maximo ..por eso me encantaria saber si para este año tendran alguna presentacion en maracay… se los agradecreria mucho…..

Responder

