Gira Solares – Noa (23, 24, 25 / 08 / 2007)

8 octubre, 2007 at 8:52 pm (Conciertos)

La gira de la banda Solares estaba pautada para los días jueves 23 de agosto en Moulin Rouge, Caracas, viernes 24 en Rodeo, Punto Fijo, y sábado 25 en WhiskyBar, Maracaibo, y contaría con la participación, como banda invitada, de Noa, de Punto Fijo. Fui contactado por el manager de Solares para trabajar como Stage Manager de Solares e Ingeniero de Sonido de Noa.

Yo venía de trabajar en el evento de Cannibal Corpse que se debió realizar el martes 21 en Caracas, así que el miércoles en la mañana me buscó una Van al hotel para ir a recibir a Solares al aeropuerto. En Maiquetía no hubo mucha espera, recibimos a la gente sin problemas, lo único era que la Van era demasiado pequeña para la cantidad de personas y equipaje. El Ingenieo de Sonido de Solares y su hija se tuvieron que ir en taxi.

Dejamos a cada quien en sus respectivos destinos y yo me fui al hotel que, muy convenientemente quedaba a una cuadra de Moulin Rouge, local del evento. Ahí no me quedó más que esperar y pasar hambre como nunca hasta que llegara el manager, quién sería mi compañero de habitación designado.

El resto del día lo pasé relajado en mi habitación, salvo un momento en que fui a Chacaito a pasar un rato con Rafael “Condorito” Castellanos, guitarrista de Nasty y amigo de toda la vida.

El día jueves 24, se suponía que la prueba de sonido sería a las 2 de la tarde y, aunque la experiencia me dice que eso nunca es así, uno nunca deja de tener la esperanza. A eso de las 5 de la tarde me fui al local y pude conocer el equipo y a la gente con quien trabajaría.

A pesar de la tardanza, todo iba bien, el equipo, tanto humano como técnico, era bueno. Yo aproveché la oportunidad para conocer más a fondo el uso de las cónsolas digitales que, si bien no ofrecen el mismo peso en el sonido que una cónsola analógica, se han puesto muy de moda por la facilidad de hacer una mezcla y guardar la data en un pendrive, además de contar con un rack interno de efectos.

La prueba de sonido con Noa fue bastante rápida. Ambas bandas utilizarían la misma batería, asi que principalmente me tocaba hacer ajustes. La forma de trabajar del ingeniero de Solares es muy distinta a la mía. Terminé la prueba y apenas me dio tiempo de ir al hotel para bañarme, comer y volver al local.

Noa tocaba a las 12 de la medianoche, era ya las las 11:30 y el local estaba lleno. A 10 para las 12 yo estaba listo en la cónsola esperando la entrada de Noa, y luego no sé que pasó, pasaba el tiempo y no se montaban, no se que esperaban, finalmente a las 12:45 se montan en tarima para luego bajar casi de inmediato. Resulta que Solares debía tocar exactamente a la 1, el encargado del local dijo que, como era tarde, debía tocar primero Solares y luego Noa.

Y así fue, en medio de un caos de gente y la molestia de Noa, comenzó a tocar Solares. Yo no recogí mis equipos, pero ya me suponía que Noa nunca iba a tocar. Luego de Solares, y aunque la gente se quedó en el local, el encargado no dejó tocar a Noa. Realmente, ya para ese momento mi principal preocupación era el regreso a Punto Fijo, estaba en Caracas a las 3:30 de la mañana y teníamos otra presentación en Punto Fijo ese mismo día.

Por suerte, Agustín, uno de los guitarristas de Noa, se iba en su carro y me pude ir con él. Fue un viaje difícil, había mucho cansancio y trasnocho. Llegamos a Punto Fijo cerca del mediodía. Pude descansar y prepararme para ir a Rodeo, local de la segunda presentación. Como cosa rara, y por suerte, todo estaba muy retrasado.

La cónsola era mejor que la que tuve en Caracas, pero el resto del sistema no, los bajos parecían estar fuera de fase, no sé, era extraño. El mayor inconveniente en esta oportunidad fue que había mucho retraso y el dueño del local no quería que Noa hiciera prueba de sonido. Yo me opuse rotundamente y finalmente se pudo hacer. Noa abría el evento, era ilógico que no probaran.

Siempre pasa lo mismo, a los dueños o encargados de locales no les importa la calidad del sonido de los eventos, lo único que piensan es en llenarlo de gente y ya, si sale mal no importa, total, ya la gente compró su entrada. Como el típico comerciante venezolano, piensan que una venta es más importante que un cliente. Es preferible esperar un poco más, ofrecer un buen show en todos sus aspectos y asegurarse de que el cliente realmente quiera regresar a ese lugar por estar seguro que las cosas salen bien ahí.

Esta vez sí tocó Noa, a mi particularmente me gustó más como sonaron aquí que en la prueba de sonido de Caracas. Había menos gente, el local era más cómodo, estaba en mi tierra, y más que nada, me estaba muriendo del cansancio, pensaba en el toque que faltaba en Maracaibo y me daba dolor.

Mientras tocaba Solares traté de hablar con el manager para cuadrar los horarios para el viaje del día siguiente, pero muy extrañamente me evitaba. Ahí fue cuando supuse que no tenía las intenciones de llevarme a Maracaibo y no se lo había dicho a nadie. Quería reducir los gastos y la agarró por ahí.

Fue una verdadera lástima no haber trabajado con Noa en esta última presentación. Ellos supieron de esta movida el mismo día sábado antes de salir a Maracaibo. Lógicamente, esto los molestó muchísimo, imagínense, ya no tenían ingeniero de sonido. Tuvieron que viajar y presentarse con la insertidumbre de no saber quién les haría el trabajo.

De cualquier manera, se cumplió con todas las fechas, muchas horas de sueño y de carretera, además, ya yo venía de trabajar en Cannibal Corpse.

El resto del fin de semana lo pasé en un merecido descanso para luego seguir con la rutina del trabajo en la radio hasta la siguiente presentación o trabajo en el estudio.

Responder

